miércoles, 10 de junio de 2015

La dependencia tecnológica

Las redes sociales y la televisión absorben nuestras horas sin apenas percatarnos de ello.

¿Cuánto tiempo pasas al día revisando tu facebook, dándole a inicio una y otra vez?, ¿cuántas horas dedicas al watsap?, ¿puedes despegarte del móvil durante un día?

Hace no muchos años, las personas como tú y como yo, no tenían móviles, y los ordenadores a parte de no estar presentes en la mayoría de casas ¡no tenían internet! y... ¿sabes qué? que la gente vivía, de hecho, creo que vivían mejor que nosotros. Nuestra generación tiene una grave enfermedad; la dependencia extrema de la tecnología.

¿Has probado tan solo un día a no encender el ordenador, a apagar el televisor y no hacer caso al móvil a no ser que te llamen?

Miles de personas invierten sus días en estar pegadas a las pantallas. Pierden su juventud, su vida.

No soy tecnófoba, ya que creo que todo lo que sea evolución está bien, pero en cierta medida y siempre anteponiendo las necesidades reales. Los niños ya no salen al parque a jugar con la comba, el fútbol, para una inmensa mayoría de jóvenes se ha convertido en un movimiento de manos que comunica con un televisor, las zonas verdes de la ciudad están vacías.

Hemos de plantearnos, hasta qué punto estamos haciéndonos un bien con tanto desarrollo tecnológico e invertir un poco en una vida real de calidad.


El tema de la adición a la tecnología, me da mucho que pensar. Creo ciertamente que es una forma de tenernos controlados, de adormilar nuestros cerebros e impedir que el progreso sea algo real y palpable. Estamos avanzando en diseño de móviles, en aparatos médicos, en calidad de imagen para los televisores pero... ¿y la calidad de vida? ¿y los valores? ¿y el medio ambiente? El precio del acceso permanente a información, de constante comunicación en redes sociales... tiene sus consecuencias. El humano moderno de países desarrollados se está convirtiendo en un ente bastante extraño. Queremos parecer sociales, pero nos ocultamos tras una pantalla reduciendo nuestras relaciones físicas en una medida impresionante. Queremos hacer creer que somos la generación más inteligente ya que tenemos información a nuestro alcance en cualquier lugar y momento. Pero la verdad es, que la mayoría de nosotros, delegamos nuestro raciocinio en una base de datos o en la programación que otros han llevado a cabo.

Es de seres inteligentes aprovechar al máximo los recursos, pero más aún, saber cuando el agua que recogemos nos acabará ahogando.

Si te ha gustado este artículo, te recomiendo visitar los siguientes enlaces:

- Artículo sobre el desarrollo sostenible real:
   Link: http://educandoenlanaturaleza.blogspot.com.es/2015/01/un-desarrollo-sostenible-real.html

- Tecnófobos y tecnófilos, en el blog " Abosorvidas por la red":
  Link: http://absorvidasporlared.blogspot.com.es/2009/04/tecnofilos-y-tecnofobos-la-tecnologia.html

- La importancia de la ética en las TIC, en el blog "PabloYglesias":
  Link; http://www.pabloyglesias.com/etica-en-las-tic/

Soraya R. Oronoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario