domingo, 21 de junio de 2015

La doble moral: "festival de Yulin"

Este fin de semana la localidad de Yulin, en  el sur de China, celebra el "festival de Yulin" en el que se lleva a cabo la matanza de más de 10.000 perros que son sacrificados de todas las maneras más crueles que se nos puedan pasar por la cabeza: hervidos vivos, apaleados hasta la muerte, quemados, desollados en vida, ahogados, descuartizados... a fin de obtener su cadáver para convertirlos en comida y licores para consumo humano.

Es horrible ¿verdad?. Sí, es una despiadada masacre.

Desde hace unos días las redes sociales se han vestido de indignación; cerca de un millón de usuarios han apoyado una campaña de recogida de firmas para acabar con el festival de Yulin y muchísimas personas  mostraban su desprecio ante este festival chino.
A mi modo de ver twiter, facebook y las demás redes sociales no han hecho más que disfrazarse de hipocresía , incultura e incoherencia. ¡No matemos a los perros! (pero sí matemos a cerdos, vacas, pollos, peces, cabras, borregos...)

El festival de la Carne de Perro de Yulin es una celebración popular cuyos orígenes datan de los años 90 y tiene como objetivo conmemorar el solsticio de verano con el consumo de la carne de estos animales.

Pero... veamos a ver, seamos sensatos ¿qué diferencia hay entre la matanza del perro y la del cerdo o la de cualquier otro animal? ¿acaso en navidad los hogares europeos no se llenan de cadáveres de pavo, cordero o cochinillo?




Os lo contaré a grandes rasgos; la principal diferencia se debe a la percepción humana motivada por la cultura y educación en que está inmersa. Para los europeos el perro es un animal de compañía y resulta realmente horroroso y despreciable el consumo de su carne, por contra animales como el cerdo, el conejo, o la vaca son ingrediente habitual en la dieta de los habitantes. En los países árabes no se come cerdo por motivos religiosos, en países de religión budista no se matan ni se consumen vacas por considerarse sagradas, en países anglosajones jamás se verá un conejo en el plato de la comida ya que los consideran, al igual que los perros mascota.

El humano tiende a mostrar una doble moral dirigida hacia lo que él cree que hace bien, sin analizar ni por un momento sus enormes incongruencias. En España, México, Francia, Portugal... no se come perro porque por suerte para ellos fueron etiquetados como compañeros para los humanos y para desgracia de otras muchas especies, miles de animales fueron considerados cosas para comer, para darnos lana, para darnos leche o para vestirnos y calzarnos.

¿Cómo podemos criticar la matanza del perro si a día de hoy millones de cerdos son abiertos vivos en canal y desangrados para comernos sus vísceras en forma de "embutido"?, ¿Cómo podemos criticar que asesinen perros cuando nosotros asesinamos toros en las plazas, becerros en las becerradas, lanzamos pavas desde un campanario, tiramos a toros al mar, los ensogamos y un largo etcétera?

Te seguro que un cerdo no tiene nada que envidiar a un perro, de hecho, son mucho más inteligentes que estos.

¿De verdad piensas que la carne o los peces que te comes no han sido asesinados? ¿en serio crees que aquel corderito que acaba en tu horno no ha sufrido? ¡Abre los ojos!

Como bien dice el dicho; los humanos tendemos a mirar la paja en el ojo ajeno y a obviar la viga en el nuestro.

Aquí dejo el enlace para firmar en contra de la matanza de Yulin que se celebra hoy en China pero por favor, acabemos con la doble moral y con el especismo. Reconozcamos los errores ajenos, pero también los propios.

https://www.change.org/p/presidente-de-la-rep%C3%BAblica-popular-china-detengan-el-festival-de-comida-de-carne-de-perro-de-yulin

Ninguna vida tiene más valor que otra; todos sufrimos, todos sentimos.


Si te interesa este tema, te recomiendo visitar los siguientes enlaces:

- " Yo nunca comería carne de caballo"
http://despiertatenecesitan.blogspot.com.es/2014/10/yo-nunca-comeria-carne-de-caballo.html

- " Vidas de usar y tirar"
http://despiertatenecesitan.blogspot.com.es/2014/02/vidas-de-usar-y-tirar.html

- " Anestesia emocional"
http://despiertatenecesitan.blogspot.com.es/2014/01/la-anestesia-emocional-choque-entre.html

- BBC.com "Festial de Yulin"
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150619_china_festival_carne_perros_consumo_yulin_polemica_jgç


Soraya R. Oronoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario