lunes, 2 de febrero de 2015

El lado oculto de la industria textil

Moda, una palabra que arrastra oscuridad, contaminación, explotación y muertes.

Pocas personas son las que se paran a pensar en lo que conlleva el consumo desmesurado de ropa, zapatos, complementos... para estar a la moda. Ir a la última se convierte en el objetivo prioritario de muchas víctimas a las que se les ha cerrado los ojos para impedir que sean conscientes de lo que ocurre cada vez que aumentan su fondo de armario.

Hace años una persona tenía tres pantalones que usaba y disfrutaba hasta que su vida útil llegaba a su fin, no sin antes remendarlo y hacer todo lo posible para alargar su utilidad.
Son muchos los documentales que tratan sobre la "obsolescencia programada" término que a grandes rasgos significa acortar la vida de un producto que podría durar mucho más tiempo a fin de que la industria siga ganando y el medio ambiente continúe con pérdidas irreparables. Este tipo de programación de la vida útil se empezó a aplicar primeramente a bombillas, electrodomésticos y en general a todo lo que tiene que ver con la tecnología pero hoy quiero haceros pensar sobre este término aplicado a la moda, concretamente a la industria textil.

¿Cuántas veces has caído en las garras de la sociedad y has comprado cosas que realmente no necesitabas con el fin de seguir lo que dictan los medios?

Las cosas ya no duran lo que duraban antes y no solo por que sean de mejor o peor calidad si no porque la sociedad dicta lo que ahora vale y lo que no y no deja de valer lo que está roto o inutilizable, si no lo que ya no está en los escaparates.
Anuncios, ocultación información y bombardeo de falsas creencias... es lo que hace que muchos de nosotros caigamos en la tentación de consumir sin pararnos a contemplar lo que ello implica para nuestro querido planeta.











La idustria textil es una de las actividades que más contamina y que más perjuicios acarrea a corto y largo plazo. Hoy quiero acercaros a lo que supone en términos de coste medioambiental y humano la moda, para ello, os indicaré algunos de los datos horripilantes que he podido recabar al respecto.

Costes medio ambientales y humanos de la industria téxtil:

Sin lugar a duda, el coste que la idustria textil genera se puede expresar en términos medio ambientales que afectan directamente a la población humana al igual que a las otras especies que con ella cohabitan.

A continuación hablaré de forma breve y concisa sobre algunos de los problemas más importantes que genera esta industria:

- Para abaratar los costes de producción el mundo de la moda se lucra a costa de manos inocentes, de niños y niñas que trabajan sin descanso para ganar a cambio un mísero sueldo a costa de su esfuerzo, su salud y su propia infancia. Obviamente no todas las marcas de la industria textil se relacionan con explotación infantil pero más o menos todas o su gran mayoría se relacionan con ofrecer a sus trabajadores una horrorosa calidad de vida, este es un tema delicado y de transcendencia que debe ser revisado a fondo y que por extensión no trataré en este artículo.

- Greenpeace elaboró un informe denominado Trapos sucios 3, que expone los resultados de varios análisis que demuestran que cantidades muy significativas de sustancias químicas peligrosas presentes en prendas de vestir de importantes marcas terminan en los ríos y cursos de agua cometiendo un atentado directo contra la vida de millones de especies vegetales y animales llegando a afectar directamente al humano. Una vez que estos químicos llegan a los ríos, lagos y mares se descomponen en sustancias aún más tóxicas que se comportan como disruptores hormonales afectando seriamente a la salud de todos los que habitan en las aguas y a nosotros mismos.

Este estudio ha medido el porcentaje sustancias como el nonilfenol etoxilatos (NPE) que son liberados tras el lavado en 14 artículos de marcas como Abercrombie & Fitch, Ralph Lauren o Calvin Klein.
Podéis ver el estudio de greenpeace completo en el siguiente enlace: http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/contaminacion/DirtyLaundry3SPAIN.pdf

- Los compuestos organoclorados que se vierten a mares ríos y océanos producen cáncer, problemas inmunológicos y de esterilidad en la población humana y en el resto de especies.

- Bioacumulación: sustancias altamente tóxicas permanecen en los organismos y en el medio durante muchísimo tiempo produciendo muertes, intoxicaciones y pérdida de biodiversidad.

- Malformaciones en fetos.

- Muerte de millones de organismos acuáticos.

- Alto consumo de agua que podría ir dirigido a poblaciones humanas que hoy día están muriendo por falta de acceso a la misma.


¿Hay alternativas?

Por suerte actualmente sí existen alternativas para paliar las graves consecuencias de esta industria:

- Tratamiento de las aguas residuales, siendo los gobiernos los que garanticen de que dichos tratamientos sean de obligado cumplimiento por parte de las empresas.
- Consumo responsable: esto incumbe a cada individuo y a su toma de decisiones. Para ello podemos informarnos de las políticas que siguen las marcas de ropa tanto en materia ambiental como en materia de derechos laborales, apoyando las marcas con mayor responsabilidad social y medioambiental. No debemos subestimar el poder que tenemos como consumidores; cada vez que compramos una prenda, estamos apoyando el modelo de producción y el modelo de sociedad que queremos
- Moda ecológica o sostenible: dentro de esta alternativa existen prendas hechas con fibras naturales procedentes del cultivo ecológico o fibras recicladas, tintes naturales no tóxicos y procesos de fabricación de bajo impacto ambiental.

Esta claro que nos tenemos que vestir pero podemos hacerlo de forma ética y razonable.
Las televisiones nos hablan de las últimas tendencias pero no nos acercan a los últimos destrozos ambientales que ello provoca por lo que somos nosotros mismos los que debemos poner los medios para compatibilizar nuestras necesidades con el bienestar medioambiental.

He decidio incluir en esta entrada un vídeo cortito para acercaros a lo que es la ropa ecológica:





Existen diferentes opciones para tratar de contribuír lo menos posible a la contaminación y explotación ambiental y humana que este mundillo provoca. A continuación os dejo algunos enlaces que os pueden servir de ayuda para empezar a vestiros de un modo más sostenible:

http://www.ecototal.com/ropa-ecologica-textiles-ecologicos

http://www.ambientum.com/revistanueva/2006-11/dsostenible/ropaecologica.asp

http://www.serpadres.es/1-2anos/guia-compras/Moda-ecologica-para-ninos.html

http://opcionbio.es/blog/es/2012/04/24/contaminacion-de-la-industria-textil-%C2%BFhay-soluciones/

Si te interesa este tema te recomiendo visitar el siguiente enlace:
http://educandoenlanaturaleza.blogspot.com.es/2015/01/la-era-del-consumismo.html

Soraya R. Oronoz

2 comentarios:

  1. El consumismo es uno de los males del planeta, buen post amiga :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés, sin duda alguna el consumo abusivo es una de las grandes lacras que juegan en contra del bienestar de nuestro planeta. Cada uno de nosotros tiene el poder de cambiar las cosas y frenar la situación para conservar nuestro hábitat y el de todos nuestros compañeros terrícolas.

      Eliminar