sábado, 17 de enero de 2015

Productos naturales Vs productos "en serie"

Hoy he tenido el placer de visitar la muestra agroecológica de Zaragoza (España). Un espacio destinado al comercio ecológico y a promover un estilo de vida sostenible y respetuoso con el medioambiente.

Ha sido muy agradable observar a los tenderos vendiendo orgullosos sus productos, sabiendo que ofrecen calidad al consumidor y, sobre todo, un trato personalizado. No dudan en contarte de donde proviene lo que compras y todo el proceso que conlleva.

Cada vez son más las personas que se acercan a este tipo de mercados. Parece que son muchos los que deciden dejar de colaborar con la gran industria y optan por un comercio justo con la sociedad y con la naturaleza.

Da gusto saber lo que comes, donde va tu dinero y a qué colaboras con tus hábitos de consumo.

La producción "en serie" de alimentos, esconde un terrible lado oscuro que la publicidad trata de ocultar. Los agricultores y ganaderos cada vez parecen ser menos importantes en el proceso de producción, la industria los destierra de su significación, imponiéndoles unas condiciones de vida infrahumanas. Pagándoles de forma irrisoria por un trabajo duro y sacrificado y por tanto, devaluando su labor. Así mismo, la sobreexplotación de tierras y el uso de fertilizantes y otros productos químicos, están provocando el empobrecimiento del suelo. También cabe resaltar las terribles consecuencias que tienen los "alimentos en serie" sobre nuestro organismo.

Iniciativas como este mercadillo ecológico que se celebra en Zaragoza cada Sábado, invitan a la población a adquirir unos hábitos alimentarios y de consumo adecuados.

En este tipo de mercados, podemos adquirir productos de temporada, naturales sin transgénicos y sin pasar por cámaras.
Limones y naranjas irregulares, con algún que otro "fallo" que hace de cada uno de ellos sea especial. Lechugas de tamaños diferentes, cebollas con arenilla por encima, almendras naturales, manzanas y peras recién cogidas del árbol.
La diferencia es indiscutible, para nuestro cuerpo, para nuestra mente y para nuestro planeta.

Si queremos cuidar nuestro entorno y velar por el bienestar medioambiental, debemos evaluar nuestros hábitos y no permitir la masacre social y natural que implica la colaboración con el sistema capitalista que únicamente conduce a la desnaturalización de nuestras propias vidas. 

Naturaleza Vs "fabricación en serie" ¿tú qué prefieres?

Para más información sobre la muestra agroecológica de Zaragoza, podéis visitar el siguiente enlace:
http://mercadoagroecologicozaragoza.blogspot.com.es/  

Soraya R. Oronoz

2 comentarios:

  1. Lo que comemos es basura, los alimentos hoy en día ya no son lo que eran. Yo cuando voy al pueblo noto asta el sabor de un simple tomate que es diferente a los que como en Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andres, en primer lugar, gracias por tu aportación.
      Te diré que pienso que hoy en día sí hay buenos alimentos pero hay que buscarlos. Existen muchas personas que luchan por que al consumidor nos lleguen productos de calidad sin perjudicar en exceso al medio ambiente.

      Te animo a visitar mercadillos ecológicos o tiendas especializadas en este tipo de productos. Verás la diferencia de forma indiscutible.

      Un saludo.

      Eliminar