martes, 13 de enero de 2015

El sistema educativo actual asesina la creatividad

El sistema educativo actual mata la creatividad desde las más tempranas edades.
Al gobierno no le interesa que tengamos una educación creativa, sino que le interesa, que todos tengamos pensamiento convergente, todo aquel que tenga pensamiento divergente, que piense de forma distinta a los demás, puede ser peligroso, alguien que no siga al rebaño, que tenga ideas propias, no es considerado como un individuo útil para nuestra sociedad. Por esta razón, desde que entramos en la Escuela Infantil, tratan de asesinar nuestra imaginación, nuestra creatividad y nuestro maravilloso pensamiento divergente, nos enseñan que todo es de una manera determinada, el Sol es amarillo, el mar es azul, las nubes son blancas... y... si por un casual, se nos ocurre pintar el cielo rosa, el Sol morado, las nubes naranjas, el mar amarillo... ya se encarga el educador o el maestro de explicarnos que eso no es así. ¿Por qué? ¿Por qué el Sol no puede ser morado?













 



 Debemos ayudar a los niños a desarrollar su creatividad e intentar mantenerla lo máximo posible en la edad adulta. Tal vez, si hicieramos más caso a los niños, el mundo no sería tan gris, habría un abanico de colores mucho más amplio. ¿Por qué no aprender de ellos? ¿Por qué no intentar entrenarnos para regresar a un pensamiento divergente...? El mundo, mirado a través de los ojos infantiles es mucho más sencillo, es mucho más bonito y sobre todo, mucho más abstracto. No todo es sota caballo y rey, para llegar a una solución hay diversos caminos que seguir.

No matemos el pensamiento infantil, ayudemos a mantenerlo, esto, es una de las mejores soluciones para crear un mundo mejor, un mundo sin la corrupción humana adulta, la sociedad corrompe al niño, evitemos que esto ocurra, eduquemos futuros adultos libres, con principios morales internos reales, no basados en la hipocresía social.

En mi opinión, todos los niños son grandes artistas, grandes pensadores y grandes científicos. No todo consiste en estudiar matemáticas, lenguas extrangeras, química... dejemos al individuo expresarse y aprender a través de sus intereses, esta, es la mejor manera de aprender. No impongamos el aprendizaje, cuando se trata de adquirir conocimientos, si es por obligación, es la peor manera de hacerlo, si es por devoción, los resultados serán extraordinarios. No digo que debamos excluír del sistema educativo las materias actuales, hablo de un cambio en la manera de enseñar, una manera de esneñar que deje de estar basada en los intereses del profesor y de la propia sociedad, una forma de enseñar que enganche al alumno a su aprendizaje.


A continuación podeis ver  un interesante vídeo de Sir Ken Robinson sobre este tema, la creatividad infantil y el sistema educativo actual.




Soraya R.Oronoz



2 comentarios:

  1. Tenemos que educar a nuestros niños con el derecho a ser diferentes.... con el derecho a decidir..... con el derecho a opinar distinto....
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Blanca, debemos educar a los niños de forma que puedan tomar su propio camino de forma autónoma, siempre y cuando fomentemos unos valores adecuados. De este modo, la sociedad evolucionará y dejaremos atrás la época de los "robots" carentes de empatía. Actualmente el sistema educativo se basa en crear copias idénticas de lo que se considera "correcto", de este modo, únicamente estamos contribuyendo al retroceso cultural y emocional.
      Confío en que cada vez somos más los que nos damos cuenta de que esto no lleva a ninguna parte y pongamos las medidas decisivas para frenar esto que nos quieren hacer creer.

      Eliminar